lunes, 3 de noviembre de 2014

Enseñar competencias

El aprendizaje significativo. Estas dos palabras nos demuestran la dificultad de aprender, hay muchos tipos de aprendizajes, pero hay uno que es significativo. Ser significativo es "que da a entender o conocer con precisión algo" (RAE). Entonces se puede aprender sin conocer con precisión, entonces la cinta de la educación no era significativa. Era una reproducción de aquello que se suponía que tenía que aprender.

Partiendo de esta base significativa del aprendizaje nos acercamos más a Aristóteles, este filósofo considera el saber como el conocimiento para ser aplicado. Podemos decir que estamos situados en el aprendizaje por competencias desde hace muchísimos años. Y su discusión viene de lejos. Os recomiendo la película que linkeo a continuación, sobre todo los primeros minutos habla de esta discusión, que ya planteé en la entrada de la finalidad del sistema educativo.


Como hemos visto él en el  de Zabala1 en el aprendizaje significativo, sobre todo enseñando competencias, hay que tener muy en cuenta la vinculación entre lo viejo y lo nuevo. Cuando la distancia entre lo que se sabe y lo que se tiene que aprender debe ser la adecuada. Además el alumno tiene que tener disposición para llegar al fondo y plantearse preguntas (Ausvel-Noviak-Hanesian 1983)2.

Esta parte me parece muy importante, la zona de desarrollo máximo (Vigotski), es decir la distancia entre lo que se aprende y lo que se sabe es la clave. Ante una clase con bases diferentes la enseñanza de competencias tiene que ir a diferentes niveles. No todos los alumnos parten de la misma base, así que no todos los alumnos llegaran al mismo sitio. Ni es necesario.


Me parece muy oportuno el ejemplo que Zabala pone en su libro1 sobre la enseñanza de procedimientos en los deportes. La metodología para enseñar deporte que consiste en modelo, reflexión, repetición, contextualización, reflexión y realización. En un campo de entrenamiento se repiten cosas, se ejercitan en contextos, todos lo hacen de una forma diferente y se adaptan a sus cualidades dependiendo del contexto. Hay cosas que pueden no ser utiles, pero sirven para comprbar cualidades como el ejercicio a continuación.

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El baloncesto para mí fue una forma de aprendizaje, no solo de cómo botar la pelota o hacer esto que sale en la foto. Hay en la forma de aprendizaje por competencias algo que es intrínseco que me parece muy importante resaltar. El hacer las cosas enfrentándote a los contextos, junto con otra gente y superarlos de forma diferente, no es lo mismo ser un pívot que un base en baloncesto pero hay ejercicios que debemos hacer todos y otros que son específicos de cada posición. Participas en el grupo pero dentro de las individualidades.

Con este ejemplo quiero decir que yo no aprendí solo a jugar a baloncesto, en cada una de los ejercicios aprendía de forma transversal cosas como el compañerismo, democracia, el aprendizaje cooperativo, mis limites, la importancia de la motivación propia y de los compañeros, autoestima, la suerte buscada y la no buscada…

Todas estas competencias las aprendí fuera del colegio y al colegio iba a escuchar cosas. A repetirlas con la ayuda de cintas. Este aparato tecnológico por el que puse el nombre a este blog. Ahora en la situación actual veo claramente que es el momento de utilizar las TIC para introducir situaciones reales y contextos a las clases. Como ya he dicho antes en la entrada de mi blog sobre el profesor del futuro, Las nuevas tecnologías pueden ayudar al profesor a contextualizar los procedimientos para enseñar competencias. La contextualización y el desarrollo máximo pueden ser la clave de la implementación de las competencias en los institutos.

No puedo estar más de acuerdo con Zabala1 en que sí queremos garantizar el aprendizaje competencial deberemos dar respuesta a cuatro necesidades que son la reflexión, la sistematización, evaluación y coordinación. Todas ellas deben darse en todas las clases pero una materia las tendría que coordinar y evaluar, para el autor es la materia de tutoría. Desde mi punto de vista debe ser una materia creada como por ejemplo “política o gestión en la enseñanza”. Ya que no considero que sea una tutoría.


1) Zabala i Arnau. 11 ideas clave. “Como aprender y enseñar competencias”. Barcelona: Graó. 2009.

2) Ausubel-Novak-Hanesian. "Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo" . México: Trillas. 1983. 



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