sábado, 31 de enero de 2015

Con licencia o sin licencia. ¿ © ?


Ya tengo en mi blog la imagen de Creative Commons, es la primera vez que la utilizo, aunque llevo mucho tiempo viendo estas imágenes en textos y escuchando hablar sobre ello. Siempre me pareció el Copyright como un monstruo que hacía que consumiésemos. Y Creative Commons una solución para evitar que esto fuera así en la cultura y el arte. Una especie de pirata bueno. Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo sobre este tema.

Más tarde entendí que me equivoque y que en algunos casos el Copyright protegía a los autores, para que estos pudieran recibir un dinero debido a sus textos y mantenerse. Lo que siempre me pareció ilógico es que tardara tanto tiempo en desbloquearse este Copyright (70 años) para que también sus descendientes pudieran aprovecharse de los royalties de estos textos. Con la aparición de las TIC y el uso masivo de información en red, las bibliotecas y librerías dejan de ser el centro de información y cultura para pasar a la red. Queda entonces claro el cambio de paradigma donde se desarrollan las Creative Commons. 



Los textos sin derechos restrictivos de autor, llamado Copyleft. Aparecen como una solución a todos aquellos que consideran que sus textos deben ser compartidos para que el conocimiento circule por Internet con unas reglas básicas de cita, uso comercial y modificación del texto original. Así con estas reglas básicas evitas el uso restrictivo del Copyright y entras dentro de la rueda, en el que poder utilizar textos para tus textos simplemente citándolos.

En la educación, es quizás, uno de los campos donde mejor se puede ver que el uso de este tipo de licencia puede hacer que se genere una base de datos “libre” para poder enseñar con documentos compartidos. La educación en muchos casos son conocimientos escritos y reescritos mil veces, son aquellos ejercicios realizados o esos apuntes muchas veces copiados y resumidos. Todos estos “atajos” ya creados y compartidos pueden ser muy útiles para compartir y deben ser compartidos de una forma libre. Por eso está bien que se pueda escoger entre diversos tipos de Copyleft en relación a como lo quieres compartir.

Hasta ahí mi visión de alumno, en el momento que pienso en el Copyleft como futuro profesor me saltan las alarmas, y más que una oportunidad lo veo como una necesidad. Quiero poder recopilar la información de otros profesores, las unidades didácticas, los temarios extendidos(…). Lo necesito como profesor novel. Y necesito que los profesores experimentados y pedagogos me lo “dejen” libre para que yo pueda utilizarlo en mis clases sin sentir que cometo algo ilegal o inmoral.

Actualmente, y en el futuro más cercano,  vamos más allá que eso. Introduciendo recursos abiertos y bancos de datos en portales institucionales como el de la Unión Europea o el programa de la UNESCO que considera que el acceso a la información para el conocimiento debe ser un derecho. Incluso Creative Commons tiene una página dedicada a la educación abierta. En el vídeo a continuación tenemos una explicación sobre los recursos abiertos para educación y su historia.


Creo que nunca he visto  tan clara la necesidad de los recursos abiertos para la educación en el futuro más cercano, también el de blogs como justifica tu respuesta o el de historia del profesor Francisco  para poder dar clases en este mundo tan cambiante con la ayuda de profesores experimentados. Ya el libro me parece un soporte antiguo y demasiado lineal para consultar. Quiero poder bucear en toda la información sobre los temas que voy a impartir en clase y quiero conocer y compartir los atajos para que mis futuros alumnos puedan aprender de una forma más natural y entretenida. Ya sean webquest, blogs interactivos o realidad virtual y quiero que sean abiertos.