Termina la cinta y es hora de las reflexiones finales. No es el final de nada, es la primera estación para comenzar a utilizar las nuevas herramientas aportadas en esta asignatura. Parece que en este máster se han empeñado en ocultar lo títulos de las asignaturas para que no sepamos que nos vamos a encontrar, yo llamaría a esta asignatura “Nuevas herramientas para el profesor 2.0”. La nueva cinta de la educación es Internet y todo lo que la Red nos puede dar y nosotros podamos aportar. La Red es la base de la educación horizontal y del “peer to peer”. Eso sirve para todos los ámbitos pero sobre todo para nosotros como futuros profesores.
Ante
todo, este blog me ha hecho descubrir hacia dónde va lo que yo quiero que sea
la educación. Quiero que sea transparente, horizontal, online y múltiple. Esto
es lo que es un blog y es la forma en que quiero que los alumnos me transmitan
sus conocimientos. El e-portafolio puede ser una forma genial de evaluación. Pero no
solo de la evaluación sumativa sino aquella en la que los mismo alumnos se evalúan
los unos a los otros, donde los padres pueden ver el resultado de lo que
aprenden sus hijos e incluso donde pueden ellos mismo acudir para ver aquello
que aprendieron. El e-portafolio salvara muchos árboles y armarios llenos de
papel guardado en forma de apuntes.
El uso
de herramientas dinámicas ha hecho que nos replanteásemos la finalidad del sistema educativo haciendo
que estas herramientas hagan el aprendizaje menos aburrido. Pero además del
cambio en herramientas para la enseñanza hemos leído el libro de Zabala i Arnau (2009). 11 ideas clave. “Como
aprender y enseñar competencias. Al principio no entendí eso de leer un libro
por capítulos, incluso la profesora nos dijo que no hiciéramos mucho caso de la
palabra que sale en el titulo, competencias. Más tarde entendí el porqué, era
como un protagonista que sale más adelante en la película.
Las competencias y el currículum son dos caras de la misma
moneda, las dos podrían ser lo mismo pero por desgracia parece que una es un tiburón
que come todo y las competencias son la pequeña rémora que va comiendo los
restos que deja el currículum. Si algo tengo claro desde que empezó el máster,
hasta ahora, es que se debe cambiar la política respecto a la educación, dejar
de politizarla y mirar hacia el futuro, a un largo plazo. Y eso debe empezar
por un planteamiento objetivo y lógico de lo que debe de ser el currículum y qué
papel deben jugar las competencias en él.
Termino la asignatura con más
ganas de arrancar con las prácticas que cuando empecé, mis ideas sobre el profesorado han cambiado y me
han hecho entender lo que hay y lo que viene. También tengo una idea de lo que
yo quiero ser como profesor que antes no tenía. Antes no me había planteado la
educación más que como el rol de alumno, ahora poco a poco estoy empezando a
cambiar ese rol hacia el de profesor. Esta asignatura me ha servido para mover
esa curiosidad en esa dirección y buscar información de cómo se puede ser el profesor
que yo quiero ser y además ha sido un proceso compartido con mis compañero vía
redes sociales.
A continuación os dejo el vídeo
que hicimos, en grupo, al principio del curso. Pero actualizado con todos aquellos conceptos
que hemos ido aprendiendo.
Com a docent vull... on PhotoPeach