lunes, 24 de noviembre de 2014

Terminar para empezar.

Termina la cinta y es hora de las reflexiones finales. No es el final de nada, es la primera estación para comenzar a utilizar las nuevas herramientas aportadas en esta asignatura. Parece que en este máster se han empeñado en ocultar lo títulos de las asignaturas para que no sepamos que nos vamos a encontrar, yo llamaría a esta asignatura “Nuevas herramientas para el profesor 2.0”. La nueva cinta de la educación es Internet y todo lo que la Red nos puede dar y nosotros podamos aportar. La Red es la base de la educación horizontal y del “peer to peer”. Eso sirve para todos los ámbitos pero sobre todo para nosotros como futuros profesores.


Ante todo, este blog me ha hecho descubrir hacia dónde va lo que yo quiero que sea la educación. Quiero que sea transparente, horizontal, online y múltiple. Esto es lo que es un blog y es la forma en que quiero que los alumnos me transmitan sus conocimientos. El e-portafolio puede ser una forma genial de evaluaciónPero no solo de la evaluación sumativa sino aquella en la que los mismo alumnos se evalúan los unos a los otros, donde los padres pueden ver el resultado de lo que aprenden sus hijos e incluso donde pueden ellos mismo acudir para ver aquello que aprendieron. El e-portafolio salvara muchos árboles y armarios llenos de papel guardado en forma de apuntes.


El uso de herramientas dinámicas ha hecho que nos replanteásemos la finalidad del sistema educativo haciendo que estas herramientas hagan el aprendizaje menos aburrido. Pero además del cambio en herramientas para la enseñanza hemos leído el libro de  Zabala i Arnau (2009). 11 ideas clave. “Como aprender y enseñar competencias. Al principio no entendí eso de leer un libro por capítulos, incluso la profesora nos dijo que no hiciéramos mucho caso de la palabra que sale en el titulo, competencias. Más tarde entendí el porqué, era como un protagonista que sale más adelante en la película.

Las competencias y el currículum son dos caras de la misma moneda, las dos podrían ser lo mismo pero por desgracia parece que una es un tiburón que come todo y las competencias son la pequeña rémora que va comiendo los restos que deja el currículum. Si algo tengo claro desde que empezó el máster, hasta ahora, es que se debe cambiar la política respecto a la educación, dejar de politizarla y mirar hacia el futuro, a un largo plazo. Y eso debe empezar por un planteamiento objetivo y lógico de lo que debe de ser el currículum y qué papel deben jugar las competencias en él.

Termino la asignatura con más ganas de arrancar con las prácticas que cuando empecé, mis  ideas sobre el profesorado han cambiado y me han hecho entender lo que hay y lo que viene. También tengo una idea de lo que yo quiero ser como profesor que antes no tenía. Antes no me había planteado la educación más que como el rol de alumno, ahora poco a poco estoy empezando a cambiar ese rol hacia el de profesor. Esta asignatura me ha servido para mover esa curiosidad en esa dirección y buscar información de cómo se puede ser el profesor que yo quiero ser y además ha sido un proceso compartido con mis compañero vía redes sociales.

A continuación os dejo el vídeo que hicimos, en grupo, al principio del curso. Pero actualizado con todos aquellos conceptos que hemos ido aprendiendo.


Com a docent vull... on PhotoPeach

Twitter & Instagram (las nuevas cintas de la educación)

Las redes sociales son herramientas muy democráticas y útiles. Esto lo he pensado desde que apareció el Facebook. Eso sí, son herramientas que mal utilizadas pueden dar muchos problemas y esto ha generado mucha controversia. Cuando iniciamos la asignatura me sorprendió que hubiera compañeros que no utilizaban ninguna red social, viajando tanto como he viajado me han parecido la mejor forma de estar cerca de los mios y compartir fotos, documentos... La inercia hacia el uso sin ningún sentido es lo que tenemos que frenar nosotros como futuros profesores.

Cuando yo estudiaba en casa, antes de que existieran las redes sociales, estabas aislado. Por un lado era bueno porque nadie te molestaba, pero ¿si surgían dudas? Ahora los estudiantes pueden comunicarse mientras estudian, pueden generar contenidos de forma compartida y en contrapartida pueden distraerse mucho más… Espera! Ahora leyendo el twitter de @genarolobe veo que incluso jugando se puede aprender. La distracción del aprendizaje.


Hace unos meses cuando inicie el máster, no le tenía mucha fe a que la propuesta de la profesora fuera a tener mucho sentido. Me parecía que el twitter era demasiado corto para poder debatir o compartir información entre los compañeros. Me equivoque, a día de hoy puede decir que nos hemos transmitido mucho información y para mí ha sido muy útil. Ha sido como seleccionar un grupo de personas y ponerlas a investigar sobre un tema y compartirlo.


No hemos debatido mucho, creo que para lo que más lo hemos utilizado ha sido para trasmitirnos la información que encontrábamos por nuestra cuenta y compartirlo, un verdadero trabajo cooperativo. Me ha servido para ir poniendo las piezas en su sitio de muchos conceptos que íbamos viendo en clase. A la vez Instagram, me ha servido para visualizar temáticas en mi contexto y aplicarlo a conceptos que hemos ido viendo en clase. En algunos casos ir a buscar las imágenes que asociaba a los conceptos.

http://instagram.com/p/QXR5QhPZ9L/?modal=true

Esta foto me genera una necesidad de que el señor potato quede armado, así desordenado parece una cosa rara. Luego lo montas y tiene su gracia, es de esta forma que se puede aprender con las redes sociales. Juntando trozos de conocimiento hasta generar un todo que puede tener algún sentido (algunas veces no).

Yo me inicie en el twitter por trabajo, mi compañera en el Parlamento Europeo me dijo que era necesario tener una cuenta en twitter para que vieran como de influyente eras. Yo me quede con eso de influyente y vi que mis seguidores nunca subían. Fue un poco una desilusión, luego me dedique a seguir a gente que podía interesarme lo que ponían en twitter y el último paso y del que estoy más contento ha sido el de utilizarlo para intercambiar información de un grupo de gente sobre un tema concreto.


Como profesor en el futuro espero poder utilizar las redes sociales para interactuar con los alumnos y hacerles participes de qué la educación puede ser horizontal. De qué no solo se estudia en clase y que aprender no tiene por qué ser aburrido. Será una tarea difícil y seguro que encuentro más resistencia por parte de los padres que de los propios alumnos, pero es donde creo que se dirige la educación.