Volviendo a la cita de la entrada
anterior de este blog.
"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje" Aristóteles.
"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje" Aristóteles.
Antoni Zabala nos introduce, en el texto de
referencía1, al cisma
filosófico entre los dos grandes maestros griegos, Platón y Aristóteles. Para
Platón el saber mismo es un objetivo, en cambio Aristóteles va más allá y
considera el saber como el conocimiento para ser aplicado. Pero a mí, me
gustaría resaltar de ambos filósofos (recordemos que eran maestro y alumno) que
de alguna forma convergían en una idea, que es la importancia del método.
Y es el método lo que ha fallado. Desde una base
post-platónica, y católica, hemos tergiversado la educación como esa forma de
selección de los mejores para llegar a la universidad y desde allí seguir
teorizando. Como nos argumenta Zabala hay una diferencia entre
católicos/protestantes a la hora de enseñar, la base protestante de la
enseñanza es más práctica. La llegada de la globalización y los procesos
plurinacionales como la Unión Europea ha hecho que las diferencias sean
patentes, reafirmadas por la comparación de las tasas de paro.
Esta crisis de referentes tradicionales en la universidad es
la que ha reiniciado el sistema. Ya no sirve la universidad para formar a los
profesionales del futuro, y la escuela selectiva conductivista fomenta la
reproducción de desigualdades sociales (Perrenoud,19972). Entonces lo
que se debe hacer es cambiar el camino, debemos cambiar la escuela.
La foto a continuación pretende ser una metáfora de la
necesidad de des-localización de las clases, de abrir las aulas a la calle.
Hacer permeable las aulas a los cambios sociales. Debemos aprovechar los
cambios que han generado las nuevas tecnologías, y hacer de estos una buena oportunidad
para cambiar la escuela.
Las evaluaciones orales en Italia generan situaciones muy
difíciles y cómicas, como se muestra en este video de la película “My name is Tanino” (minuto 2), que es más o menos lo que me paso a mí el primer día. Me sorprendió mucho la poca
privacidad en el examen comparado con el escrito, y ese tipo de evaluación hace que cambies tu forma de
estudiar.
Estas lecturas3 me ha hecho ver claro que debemos hacer que “la educación
se convierta en un vehículo de capacitación y no de opresión” (Richard Gerver en la entrevista en Redes). Capacitación
mediante las herramientas, que tenemos en la educación pero utilizadas de forma
transversal. También me hacen ver lo necesarios que son los cambios en las
evaluaciones para cambiar la forma de estudiar, de la misma forma que sirve
cambiar el formato y tiempo de las clases.
Aquí tenéis el video, creado en clase por nuestro grupo, “com profesor vull” en el que aparecen algunos temas claves, como por ejemplo el de
la educación como creación.
1: Zabala i Arnau (2009). 11 ideas clave. “Como aprender y enseñar competencias”. Barcelona: Graó
2: Perrenoud
P. (1997) : “Construire les compétences dés l’école”, ESF Éditeur : Paris.
3: Stephen Ball “Education, justice and
democracy: The struggle over ignorance and opportunity”. Robert Owen Center fo
Educational Change. University of Glasgow. Consultado el 10/09/2014.