miércoles, 21 de enero de 2015

PLE



Los entornos personales de aprendizaje (PLE por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) es una adaptación de los antiguos entornos de aprendizaje pero aplicados a las nuevas tecnologías. Es una terminología relativamente reciente, ya que es en los últimos 5 años que ha comenzado a ser extendida en el ámbito de la educación. Incluso hacen conferencias sobre este tema.

Hay muchas definiciones posibles de lo que es el PLE, yo voy a quedarme con la definición de uno de los creadores del término, Graham Attwell. 

Parte de una idea que integra «las presiones y los movimientos», como el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, estilos de aprendizaje, nuevos enfoques de evaluación y herramientas cognitivas. Por otra parte, el ple se inspira en el éxito «de unión» de las nuevas tecnologías en el software de computación «contextual» y social.” Graham Attwell (2007).
                                                                                    
Esta es la idea general en la que quiero entender mi PLE, es una continua lucha por nuestra atención y por aquello que nos genera “inputs” y lo que utilizamos para generar “outputs”.  Además integrar las diferentes formas de aprendizaje y la unión de las tecnologías de uso académico y social. Debo decir que antes del Máster nunca me había planteado mi PLE, y que cada vez que hago uno me doy cuenta de que faltan cosas. A continuación os adjunto mi PLE, que no es definitivo.




Y no es definitivo porque continuamente surgen nuevas opciones de acceso, creación y publicación a las que pruebo por un tiempo para ver la utilidad. Como ya explique en la entrada anterior de este blog sobre Twitter e Instagram hay una serie de redes sociales que pueden ser muy útiles en el entorno de aprendizaje  y debemos conocerlas como educadores para evitar distracciones, o hacer que esas distracciones se conviertan en aprendizaje. Todo depende del uso, como explica de una forma muy clara en el video de Linda Castañeda, en él explica que todo depende de qué hacemos, con quien, donde y como.

Este cambio continuo de herramientas de comunicación y aprendizaje ha hecho que cosas como los PLE sean indispensable en el futuro para poder entender que hacen, con quien, donde y como nuestros alumnos. En el futuro ese PLE estará en las fichas de los alumnos y podremos entender cómo llegar a ellos para enseñarles mejor y de una forma más natural para ellos.

Haciendo mi PLE me he dado cuenta lo mucho que me define en el momento actual, y veo que es una información que para un educador puede tener mucho valor. Además he hecho la prueba mirando el PLE de algunos compañeros como el de Alba me ha parecido muy interesante, he visto como ella tiene su esquema de aprendizaje y la ha definido como alumna/profesora.

En el video a continuación hay un ejemplo de un PLE de una alumna de 12 años, claramente a los nativos digitales el PLE les define y les interesa porque es su forma de ser y de compartir. Así que a nosotros nos interesar para ver de qué forma pueden aprender.





Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario